9 abr 2021

Unas y otras lunas

Veo en un libro que este lunes se cumplirán sesenta años del primer viaje espacial: las casi dos horas que Yuri Gagarin estuvo 'por ahí' fueron un 12 de abril, en 1961. De ahí que anualmente sea el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

A su regreso las primeras personas que recibieron al cosmonauta en la Tierra fueron la esposa de un guardabosque local, Anijaiat Tajtárova, y su nieta de, entonces, seis años, Rumiya Kudashova. (cosa comentada también aquí) Una anécdota entre tantísimas.

El libro en el que he visto la fecha es un libro editado por GeoPlaneta en 2018 ISBN 9788408190271 Algunos catalogadores lo han considerado de astrología, otros de astronomía. Podría también considerarse un libro de ilustraciones, pues son estas, del ilustrador Thomas Hegbrook, las que dan forma y coherencia a la obra. Los textos no están mal, pero más bien son retales, abarcan temas muy diversos. El atractivo del libro es precisamente ese: es una mirada y un estudio. Por un lado es una mirada a la luna como mito y a las leyendas que desde todo el mundo nos hablan de ella, y a su influencia en las artes, en las religiones, en las costumbres...

Por otro es una introducción al estudio de los influjos en el comportamiento, tanto el humano como el de otros seres naturales. También hay breves comentarios sobre los viajes espaciales y sus detalles, ya sean técnicos o sobre los astronautas y también otros seres que fueron lanzados hacia el espacio antes del famoso paso de Armstrong en julio de 1969.

Se encuentran en el libro desde Verne a Meliès, de las mareas a los cráteres, de los rayos de Tycho al Selenean Summit, de la órbita elíptica a las decenas de otras lunas del sistema solar, de fábulas indias a dinastías de dioses, de las fases a los insomnios, de Orlando Furioso a Kepler y Galileo, de Tereshkova a Johannes Hevelius, de Laika, Ham o Félicette, a Tsiolkovski, de Hergé a Shakespeare, de H.G.Wells a Anaxágoras. El libro propone un pequeño viaje visual entre destellos de decenas de curiosidades más o menos lunáticas y luneras.

Especialmente por sus imágenes, pero también por sus curiosidades y por su visión panorámica del asunto, recomiendo este libro a tres días de la efemérides de la hazaña de Gagarin. Sólo he encontrado a faltar alguna referencia al comandante John Koenig y a la doctora Helena Russell y a los 300 de la Base Lunar Alfa, que en 1999 salieron de la órbita terrestre en una serie, Space: 1999, que a mí, de crío, me llegó a fascinar como pocas cosas entonces.

No hay comentarios: