2 abr 2021

Sinfronteras

Hay libros que se escapan a la definición de libro. Es el caso de Sinfronteras, publicado por Libros del Zorro Rojo en 2017. Se trata de un 'libro-juego'. Puede intuirse, especialmente el juego, en el video siguiente



en cuyo texto adjunto se dice esto: "Sinfronteras" se compone de una selección de banderas de cuarenta y cinco países de los cinco continentes, cada una de ellas dividida horizontalmente en dos bandas combinables con las que es posible crear más de dos mil composiciones diferentes, llenas de color. ISBN: 9788494674433

Buscando por la red encuentro la cuenta de instagram de la autora, Imma Pla (Imapla), y en ella una mención a la editora y el siguiente texto de Galeano, que le cuadra totalmente al libro y a la idea del libro:
Por el derecho de soñar. Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo.
He disfrutado viendo las banderas e imaginando los paisajes de, por ejemplo, Jarundi, Venenia, Esquía, Turpaña, Dinakistán, Pepón, Macetralia, Israzuela, Rutina, Urulandia, Costaguay, Mexigascar, Bolidonia, Franmania, Itacia... Uno se da cuenta de cuan relativo es, todo eso de las banderas, las fronteras y las combinaciones posibles de unas y otras por medio de sus colores y sus letras.

Más o menos cuando me aficioné a mirar mapas me aficioné también a la vexilología (la ciencia que estudia las banderas). Por ello pasé muy buenos ratos en la página de FOTW (Flags of the World).

A los Libros del Zorro Rojo (link aquí) también estoy enganchado. Hace unos pocos sábados comenté sobre otro de ellos en Bibliugrafías (link aquí).

No hay comentarios: