26 feb 2021

Guía inútil de Internet

Se trata posiblemente de uno de los libros a los que más cariño tengo. El ejemplar que conservo de la Guía inútil de Internet nunca pude devolverlo a la biblioteca donde lo cogí en préstamo, pues se trataba de la BibliotecaPopular de la AcampadaBCN, y fue desmantelada, como toda la acampada del 15M en la Plaça Catalunya. Este verano se cumplirán diez años. Y el libro de hecho este año cumple el doble, veinte años, pues fue publicado en 2001.

El volumen tiene un bonito y sencillo tejuelo escrito a mano con la signatura 681 DOM. Ese Dom es por la autora, Carmen Domingo Soriano, que, según la Wikipedia, se estrenaba con ese libro y luego ha ido publicando bastantes más.

El caso es que es una guía simpática de decenas de webs que, dos décadas después, seguramente han desaparecido, sino el cien por cien, la inmensa mayoría. En Lecturalia la obrita tiene una ficha (enlace aquí). Lo entretenido del libro es, además de revisitar los comentarios y ejemplos de la autora, poder hacer la búsqueda en The Wayback Machine de Archive.org (enlace aquí). Otro grandioso invento esa máquina del tiempo de la world wide web, desde luego nada inútil, pues la arqueología, incluso la cibernáutica, nunca es inútil.

No hay comentarios: