12 nov 2021

Neil, el siempre joven

Hoy 12 de noviembre Neil Young cumple 76 años. Lo he sabido al clicar en una imagen de instagram que voy a introducir en esta entrada.



Me ha hecho pensar en eso de llamarse Young, en lo de serlo o no, en cómo de joven era yo cuando descubrí a tal artistazo canadiense, en que cuando lo vi en vivo a finales de los ochenta él ya era cuarentón y yo aún veinteañero...

También pienso en el Neil personaje, de la serie de "Els Joves" que emitió la tele pública catalana. El Neil que interpretaba Nigel Planer era el tranquilo e inofensivo jipi, en comparación con sus colegas punkis, jevis y jetas. Ese Neil que parodiaba con ese nombre las melenas largas del Neil Young más joven.

Aunque Neil Young nunca dejó de rasgar su guitarra con una calidad bien propia, no dejó de sorprender y como un Picasso transitó por distintos sonidos, experimentos, aventuras... hasta el día de hoy. No hace tanto que pude disfrutar de Paradox, electrizante film dirigido por Daryl Hannah, quien en 1982 fue la replicante Pris que hacía saltar chispas en Blade Runner, y que desde hace unos años es pareja del músico que hoy sopla velas.

Pienso en cómo la idea de juventud me trae a la vez a la mente la idea de fuerza y la de fragilidad. Porque tras la apariencia siempre hay otras capas. Nada tan mítico como aquello de brillar con doble intensidad si se brilla la mitad del tiempo. Nada tan triste como despedir del presente a alguien más joven que uno, pues en principio esa persona tenía mucho más futuro que uno.

Pienso en Neil Young y también pienso en Xavi, un compañero de colegio que fue la primera persona que me enseñó una guitarra eléctrica. La tenía en su casa. Era un crack, siempre en movimiento, deportista, músico, superfiestero, alegre... nadie tenía en el aula más vida que él. Un accidente absurdo se nos lo llevó, cuando hacíamos primero de bachillerato -lo que hoy es, creo, tercero de secundaria obligatoria. Cada vez que recuerdo su sonrisa pienso en lo frágiles que somos siempre. Siempre y todos y todas.

Quedan ahí las canciones, los relámpagos, la tormenta que es la vida, todo a la vez, recuerdos, planes, adaptaciones, sueños... en algún otro post, de los muchos que se dedican a Neil Young hoy, se pregunta por nuestra canción favorita. Me cuesta decidirme, pero hoy podría ser esta : Long May You Run...

No hay comentarios: