19 mar 2021

Catalogando catálogos

Estamos estrenando en las bibliotecas catalanas un nuevo catálogo, que de hecho fusiona contenidos de dos anteriores independientes entre sí: por un lado el Aladi de la Diputació de Barcelona y el Argus gestionado por la Generalitat en las otras tres provincias

El mundo de los catálogos de documentos es inmenso. A diario pitufamos entre ellos, a veces saltando de uno a otro en busca de un libro o una revista o un material audiovisual. Y en la red hay muchísimos catálogos, y muchos casos y casualidades.

Leo que la palabra catálogo viene del latín catalogus y ésta del griego κατάλογος (lista, registro), voz compuesta del prefijo cata- (de arriba hacia abajo) y del radical LOG (lenguaje, ciencia), de legein, hablar.

Entre los sinónimos de catalogar, tenemos clasificar, inventariar, ordenar, enumerar, apuntar, registrar, adscribir, archivar; y también, en otro sentido figurado, encasillar, etiquetar, calificar, encuadrar.

Recuerdo cómo me impactó, hace ya muchos años, un video realizado por un grupo de estudiantes de Kansas y su profesor, Michael Wesch, en un ámbito al que se refieren como de Etnografía Digital. Estudiaban ya entonces cuestiones de antropología ligada a la evolución del uso de internet. Vi este video muchas veces, y a cada nuevo visionado encontraba nuevos detalles. Me sigue pareciendo muy pedagógico tanto el mensaje que conlleva como la manera de presentarlo.



En la misma línea que Information R/Evolution, estaba su interesante conferencia de hace unos 14 años titulada An anthropological introduction to YouTube (enlace aquí) y otro también corto, como el primero que he incrustado aquí, titulado Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us (enlace aquí)

Recuerdo que eso de la Ciberetnografía y el video que recupero aquí arriba me hicieron escribir (enlace aquí) sobre el 'tohuvabohuo' informativo (entiéndase tohuvabohuo como caos, aunque no es exactamente caos).

Otro asunto del que volver a tratar con nuevas entradas en las próximas semanas: los catálogos de bibliotecas, y también los catálogos de proveedores de bibliotecas, los catálogos online de venta de libros o discos, etcétera. Catalogar catálogos puede ser entretenido, pero desde luego lleva a descubrir, inevitablemente, más sorpresas.

No hay comentarios: