29 ene 2021

Más cine, por favor

Ver cine es una de mis adicciones. Y desde hace unos pocos años, en relación con esa costumbre tengo también la de registrar lo que voy viendo o lo que recuerdo haber visto hace tiempo. Concretamente desde diciembre de 2016. Fue entonces cuando me registré como usuario de IMDB.COM (internet movie database). Tal como puede comprobarse en mi ficha de usuario (kopako's profile imdb) desde entonces más de 3.000 largometrajes y casi mil cortometrajes 'puntuados' (rated). Es una barbaridad pero tampoco es tanto. Me falta mucho por ver, aun. El atractivo de IMDB está en que además de almacenar tus puntuaciones permite elaborar listas más o menos temáticas o prácticas. Pero sobre todo es útil por ser la mayor base de datos interrelacionados sobre el cine que hay en la red.

Aparte de las muchas películas que uno acaba pillando en préstamo al trabajar en una biblioteca, y a eso sumémosle que en los últimos años pueden pedirse préstamos interbibliotecarios también de audiovisuales, pues claro está, caí en las también adictivas garras de las plataformas. Primero fue Netflix, que obviamente uno no se lo acaba ni queriendo. Hace ya casi dos años me apunté a Filmin y ahí sí que ya empezó a ser vicio, vaya que sí. Filmin es un paraíso para el cinéfilo. También tengo perfil de usuario aunque no he 'puntuado' tantas como en IMDB, pero también he confeccionado listas tanto de lo que he visto o revisitado en esa plataforma como de películas pendientes de ver que están disponibles ahí.

Otro de los sitios que multiplicó exponencialmente mi provisión de cortos, medios y largos fue la web cinéfila de nombre Zoowoman. En ella encontré un mediometraje experimental titulado 1001 blinks (1001 parpadeos) en el cual su autor, hacia 2011, basándose en el libro "1001 movies you must see..." (aquí el listado en wikipedia, actualizado a 2020) y añadiendo unas docenas más, monta un sobrecogedor viaje a través de breves cortes de más de mil ciento y pico films. 1001 blinks puede reservarse de momento en el Aladi, catálogo con muchas películas del famoso millar de films (ya 1200 largos por las diferentes ediciones posteriores del libro). También hice una lista en Spotify con las bandas sonoras que usó Marc Galcerán, el autor/montador de los 'blinks'. Puede escucharse toda esa música en este enlace de mi perfil badlandsbarna.

Fue entonces cuando empecé a montar una base de datos de lo que había visto y lo que me faltaba por ver. Apuntando título original, título conocido aquí y director/a. Llevo ya vistas más o menos un 75% del listado. Por consiguiente he visto películas que nunca me habría planteado ver, pero es curioso cómo una visión más panorámica del cine acaba influyendo en la perspectiva para ver más y más cine. Daría (y espero que dará) para unos cuantos posts comentar la experiencia 'coleccionista' respecto a las 1001 y etcétera. Desde luego el listado es grande. En Letterboxd hay varias listas al respecto. Una de las más completas (click aquí) incluye las 1235 películas de todas las ediciones sumadas, incluso la del año pasado.

También recientemente, ligado a mi empeño "heptabloguero" con el que he empezado el año, he empezado a subir cada martes críticas de cine a FilmAffinity (con perfil/pseudónimo Ugrafiator). FilmAffinity (FA) es otro sitio fundamental para el adicto al cine.

Coloco aquí la imagen de mi avatar en IMDB invitando a ver el por qué de su origen: un cortometraje que creo excelente, de la época de las protestas de VdeVivienda. Puede verse en Vimeo y se titula en/terrados

Y por hoy lo dejo aquí, si bien todo el asunto cinéfilo-cinéfago-cinépata me hará volver a teclear sobre el tema. Pero de momento fundido en negro y 'to be continued'...

No hay comentarios: