29 oct 2021
El tomo mágico
Mientras mi infancia se tornaba adolescencia, cada dos meses aparecían en casa dos nuevos tomos de Lexis22, la enciclopedia que mi padre había suscrito con el Círculo de Lectores.
Yo disfrutaba con aquellos pedacitos de sapiencia encuadernada en cuero color burdeos, viajaba mentalmente por aquel océano de letras con bancos de definiciones e imágenes esporádicas.
Mi sorpresa final llegó al rematarse la colección. Del mismo tamaño que los 22 tomos anteriores, llegaron algunos temáticos pero especialmente alucinante me resultó el que venía a ser como un índice de toda la enciclopedia, con capítulos y subcapítulos para cada área de conocimiento.
Resultaba algo mágico ver, leer, sobrevolar aquellos listados. Los ríos, las islas, por continentes; los poetas, los escultores, por siglos o por estilos; los reyes, los papas, los científicos, las religiones, las enfermedades, las piedras preciosas o los metales, todo ordenado con resaltes en negrita y saltos de carro.
Aquello era magia. Era antes de Google y antes de las Wikipedias. Ha llovido, claro está, mas ese tomo me sigue emocionando cuando me mira, ufano, poderoso, usado y sin embargo siempre nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario