26 mar 2021

Compaterismo

Este mes de marzo mi blog más frondoso (el de las Ugrafías propiamente dichas, en la web de @jortiznet) cumplió 15 años. Escribo cada domingo allí, como cada viernes aquí (desde que me dio por hacer heptablogging). Y hace cinco días publiqué allí un post conmemorando y rememorando, que puede hacer de spoiler de los capítulos de mis memorias que vayan de 2006 a 2021 (cuando me dé por escribirlas, quiero decir).

Claro que en la página de Javier Ortiz (que también es la página de quienes somos sus secuaces y nostálgicos relectores) ya se da por entendido que antes de 2006 hubo un período, desde 2000, en que la página era mucho más básica: la antigua página de Javier. Poco después de montarla, Javier intuyó que quienes le leíamos y le escribíamos en función de ello, podríamos debatir entre nosotros/as y pasar con ello buenos ratos. Fue por tanto a finales del año 2000 que entre unos pocos fletamos un grupo de correo al que pusimos de nombre 'patera'.

Quienes "remábamos" en ese grupo nos autoreconocíamos como "compateros". Había debates, chistes, muchas ironías, alguna bronca, un poco de todo... Hubo también 'kedadas'... la primera en Madrid en noviembre de 2000. Poco a poco se fue sumando más y más gente. Duró "en abierto" hasta el 14 de abril de 2004. Aquellos cuatro años, desde luego ha llovido después, combinaron políticamente el primer mandato de Bush II y la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

Entonces, entre marzo y abril de 2004, decidimos cambiar la patera. Vararla, más bien. Abrimos otro grupo, en el mismo Yahoogrupos, y le llamamos Islapatera. En ese grupo nos 'redujimos' a unos cuarenta participantes, pero el grupo ya no era "público", es decir, los mensajes no los podía leer nada más que quienes ya nos conocíamos previamente. Antes en la patera bastaba con apuntarse y había quien se había apuntado no para participar, sino solamente para ojear lo escrito. Después de cuatro años en altamar, buscamos por tanto la sombra del cocotero.

Claro que en Islapatera ya las cosas no fueron lo mismo, tampoco. Hubo cambios paulatinos... Mientras seguimos en la islapatera virtual, barruntando si montar una web coral o no, se fueron dando cambios sustanciales alrededor. Aparecieron Facebook, Youtube, Twitter... La propia web de Javier, como comenté antes, pasó a funcionar con el modo Bitakora de la empresa Codesyntax, tomando un aspecto más profesional. Apareció en papel en los kioskos el diario Público, del que Javier era pieza referente. En fin, muchas cosas pasaron. Seguimos participando, pero las discusiones y nuestras ganas de teclear también surfearon y viajaron por las nuevas formas y plataformas.

En la web nueva se abrió una zona para la participación de 'Voces amigas', con ese mismo nombre. Empezaron las 'Pedradas' de Mikel (ahí siguen, siempre activas). Se sumó Juanjo con 'La tele de Marat', que luego mutó en 'La celda de Jean Valjean'. Belén Martos tuvo un tiempo ahí 'El portal de Belén'. Maria Zaloña alimentaba la sección de 'Música recomendada'. Samuel aportaba su simpar 'Quilombo'. Entré con mis Ugrafías, eso pues, hace 15 años ya. Se sumó Jesús Cutillas "A pelo", y más tarde Alberto Piris trajo su "viejo cañón" y Luis de la Cruz compartió "eltransitotxt". Y así hasta ahora, ahí siguen las voces.

Tristemente, antes de tiempo, Javier se jubiló sin remedio. Se nos murió el amigo y maestro a finales de abril de 2009.

Rabia toda, pero la web se mantuvo. Básicamente por el tiempo que le dedicó Mikel Iturria, que coordinó las actualizaciones y las muchas colaboraciones posteriores a la muerte de Javier. Fueron subiendo así a la nueva web muchos textos de Javier que estaban en la web antigua o sin publicar más que en su momento en papel. Y hace ya un par de años, Mikel editó y publicó una primera antología póstuma en Foca: Talento y oficio de un periodista.

Hace pocos años Yahoo decidió borrar sus grupos, de manera que patera e islapatera desaparecieron. Conservo en un formato bastante complejo buena parte de los mensajes, pero ya no es posible leerlos de manera enlazada ni usar búsquedas temáticas internas como si se podía hasta antes de 2019.

Quedó en boceto un proyecto paralelo, que empezamos a llamar "Terciando", y en el que se sumarían a las ya existentes Voces amigas los enlaces a otras webs de compateros/as. Iba a ser "Terciando" porque tras la patera y la islapatera hubiera sido el tercer espacio. Y por ser todos/as proclives a la Tercera República, un poco también. Al menos otra media docena de blogs, webs o similares se hubieran adscrito también, compateranamente.

Queda ahora este texto mío, de entrada sin un solo enlace, como otro boceto de lo que sería un post más completo, con (casi) todos los enlaces pertinentes. Y así, como me ocurre a menudo en este semillero/florero, dejo el 'continuará' como punto y aparte, no final. Volveré sobre el tema. Salud compaterana. Y a más remar y a más ver.

No hay comentarios: