22 ene 2021

Contrarrelojes con un tictac

Como dice la canción, siempre igual, otra vez a la rueda. Darle vueltas al tiempo y programar el despertador lleva a caer en algunas espirales. He vuelto a ojear mi entrada de mayo de 2008, Espiral del tiempo para recuperar un enlace que, como era de preveer, esta roto. Se trataba del reloj mundial de Poodwaddle, una aplicación que mostraba en tiempo real cifras de poblamiento y despoblamiento del mundo mundial, con escabrosos detalles y proporciones sobre lo segundo y también sobre deforestación, guerras, mortandad por distintas causas y enfermedades, etc. De momento aun puede encontrarse una referencia que incluye una captura gráfica en los archivos de la época de una web médica, Medgadget, aun activa.

Haciendo un poco de safari googlero consigo encontrar una web que se asemeja muchísimo a aquella. Se trata de Worldmeters.info, que incluye una versión en español del mismo "relojito de marras", de hecho adpatado al presente pues por ejemplo computa el múmero de tuits por segundo, seguramente muy inferior cuando el tictac era el de Poodwaddle. Es igual de hipnotizante que lo era aquel. También incluye la opción de saltar de la cifra por día a la cifra por año. En algunos items el baile de los números es sobrecogedor. Si bien no es más que la aplicación de capacidades de cálculo a un determinado análisis parcial de la realidad, resulta que tal realidad es escalofriante cuando el filtro es ese tictac a la vez tan humano y tan inhumano. Tal como se podía anticipar, en página paralela están los datos de la pandemia, también.

Muchos comentarios parciales me vienen a la mente, pero voy a preferir no hacerlos hoy. Mi idea es seguir con el reto que este año me he propuesto y que de momento consigo cubrir publicando alguna cosa cada día y siempre igual en tanto cada día en un lugar. Creo que es la mejor manera aunque no sé si la idea la llegaré a patentar.

Pero aunque yo no los haga hoy aquí, a la vez invito a quien quiera a hacerlos, o bien en los comentarios bajo esta entrada o bien por cualquier otra vía, foro o ágora al uso. No me cabe duda de que la visita, entoncea a Poodwaddle o ahora a Worldmeters, da pie tanto a debate como a filosofar sobre los engranajes del reloj.

Como coda, medio en serio y medio en broma, pues en el video que inserto reaparece el Homero del dibujo del día primero, primero de enero, pues recuerdo ese bucle con otro bucle. Como dice la canción, siempre igual, otra vez a la rueda. Canción con letra proletaria y, también de alguna manera, alcohólatra. Canción para escuchar y revisar cada cierto tiempo, pues les quedó redonda, precisamente. Como un reloj. Siempre igual, de Los Suaves. Música, maestro Tube...

No hay comentarios: